16 de junio de 2011

BATALLITAS...



Cuando una persona mayor empieza a contar sucesos de su vida enseguida empezamos a decir que nos están contando batallitas, y eso es lo que quiero que me cuenten mis vecinos. Por ejemplo, yo me acuerdo de la Hogueras de San Juan, no solo de ese día , que por cierto algunos años nos  coincidía con la víspera de la salida de las vacaciones de verano para el campamento de Barrios de Luna ( ahí sí que seguro existen un gran número de experiencias de parte de muchos jóvenes que íbamos al campamento). Como decía, era la emoción que había las semanas antes  a la hoguera, ¿quién iba a por la leña?, a ver quién hacía la hoguera más grande, ¿quién preparaba el chocolate con churros? , vigilar que no te robarán la leña y haber que hoguera duraba más encendida. Claro como yo era  de las pequeñas, dejar, dejar, no me dejaban participar directamente pero si veía y saboreaba todo el ambiente que había alrededor de esa fiesta y tengo un buen recuerdo.
Ánimo  y empezar a contarme batallitas para que las edite y las publique. Soy consciente que no todo el mundo se atreve, ni sabe andar con un ordenador, pero sé que  hay un  vecino que  le gusta escribir y tiene varias historias de les colomines , le invito a que las publique en este blog, de momento le voy a dejar en el anonimato porque yo  tengo esa información por un familiar y me gustaría que se dirigiera él a mí.
Ánimo colomineros, fantasear que sois escritores por unos minutos y empezar a contarme vuestras batallitas.

11 comentarios:

  1. ¿No se anima nadie? Aurora creo que tienes que ir por las casas con una grabadora, je, je.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, la gente en cuanto se ven empiezan a contarse todas las vivencias que pasaron de niños pero en cuando les mandas escribirlas no se atreven, nada ya me veo con la grabadora, la libreta y el lápiz y caminito de Padre Suárez, puerta por puerta a ver quién quiere hablar.
    ¿No te apetece acompañarme?,ja,ja

    ResponderEliminar
  3. Os acordais cuando las puertas de las casas estaban todo el día abiertas? no había el peligro que hay ahora y había esa confianza entre vecinos, porque les colomines siempre fue un barrio muy topadero. Allí siempre acababa gente que venía de otros sitios a jugar.
    La comba, el escondite, pio campo, tres marinos a la mar, los cromos, se me viene tanto a la memoria que al final no voy a poder escribir nada porque se me olvide todo por querer ponerlo todo a la vez.
    Ahí va la primera historia. Las fechas se me van de la cabeza porque una ya tiene una edad que se le ve la pinza, pero bueno,no sé que edad tendría yo, pocos años,,,,, era de noche, estábamos todos durmiendo y de repente nos despertaron voces de auxilio, socorro que se quema el pabellón 18 (ahora como cambiaron los números es el 16 me parez) me acuerdo que salieron todos los vecinos, (porque si algo hubo siempre fue unidad entre todos) con calderos de agua porque se había prendido fuego en alguna de las carboneras.
    A los críos como era de esperar no nos dejaron bajar claro. Después de que apagaron el fuego, volvimos para la cama, sin poder dormir claro , por los nervios; y de repente la puerta de mi casa se abrió hasta adentro dando un portazo (antes no se trancaba con llave) nunca supimos que pasó, si fue el aire, o alguien la abrió pa darnos un susto, pero tengo el recuerdo de mis padres mirando toda la casa, debajo de las camas y nosotros muertos de la risa pensando que era un juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que no tienes memoria,fíjate en la mía que no me acuerdo,era el portal de Feli Callleja (yo recuerdo los portales por los vecinos).Gracias Ana.Sigue contando más si te acuerdas

      Eliminar
    2. Era el portal de Isaura.

      Eliminar
  4. Que me decís de la hoguera de San Juan? Os acordais cuando hacían aquella tan grande en el patio donde está ahora el parque que hicieron entre las dos colominas. Allí se juntaba un porrón de gente y cuando las llamas estaban un poco más bajas todos nos juntábamos haciendo un corro enorme alrededor de la foguera, y luego los más atrevidos saltaban las brasas. Alguno se caía de culo pero no se llegaba a quemar porque eran grandes los reflejos que había pa levantarse.
    Bueno yo ya abrí el camino de las historias, ahora que alguien más se anime con sus recuerdos, que seguro que hay muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la hoguera de San Juan me acuerdo muchísimo, me han quedado muy grabadas. Y este tema si que da para muchas historias,solo nos hace falta ganas para contarlas.Toda la preparación días antes de la hoguera, el chocolate que hacían las madres,ect.

      Eliminar
  5. Pues animarse a contarlo. Seguro que leyendo a los demás se nos vendrán a la mente recuerdos que tenemos olvidados.

    ResponderEliminar
  6. Mapy, Luis.... Os acordareis cuando vivíais en el nuestro portal, en el bajo donde después vivió Maruja y Pedro.
    La puerta siempre estaba abierta y cuando teníamos sed en vez de subir a casa se lo pedíamos a Gelina, a veces si ella estaba en el banco de fuera, nos mandaba que entráramos y la cogiéramos nosotros mismos (que tiempos aquellos).
    Una vez que estábamos jugando (ahora mismo no recuerdo quien éramos, pero Marta y yo fijo, porque éramos inseparables) y salió gelina con una escoba y nos dijo:nenes, venir conmigo al sótano a ver si encontramos el ratón que anda por allí. Allá que fuimos tan valientes, unas con las cerillas pa alumbrar y otras pa buscar. De repente que grita Gelina. Miraulu, si, si, miraulu, lo que miramos fué el pasillo pa salir corriendo dando gritos. Vaya ataque de risa después con gelina, que decía que con la escoba nos iba a dar a nosotros, que menudos ayudantes.

    ResponderEliminar
  7. Miraulu = mirailu.
    Se me fué la tecla que no era.

    ResponderEliminar
  8. Tranquila que a tod@s nos pasa lo mismo. Vaya ayudantes que llevaba Gelina jajaja y es verdad que había muy buenos vecinos, la prueba es que todavía seguimos celebrando que nacimos en el mejor barrio de Pola.

    ResponderEliminar