30 de noviembre de 2011

AGRADECIMIENTO

A
A veces dejamos de hacer cosas porque pensamos que no sirven para nada o que la gente no va a responder, pues yo esta vez voy a intentar que esto no sea así.
Me podéis llamar pesada por insistir en que busquéis en vuestro baúl de los recuerdos y me prestéis fotos antiguas o cuando pido datos y fechas sobre acontecimientos  relacionados con  nuestro barrio.
Como digo a todos, mi objetivo es hacer un vídeo con todos los vecinos de la 1ª generación (si es posible), y para eso necesito ayuda de todos.De momento la respuesta que estoy teniendo es  buena, porque si soy sincera la reacción de algunas personas no me la esperaba (para bien); la gente enseguida te dice que sí y les gusta la idea.
Cuando me encuentro con algunos vecinos antes de decirnos "hola" me dicen: ya estoy al tanto de eso y te tengo unas cuantas fotos para dejártelas, ja, ja, desde luego que ilusión me hace que la gente le guste y participe en el proyecto.
Muchos son con los que ya no puedo contactar porque o no viven o se fueron de Pola. Pero a veces tenemos fotos o conocemos quien nos las pueda conseguir, en fin que me gustaría conseguir el mayor número de vecinos posible de esa generación que creo que se merecen que les recordemos.
Esperando que sigáis colaborando, doy las gracias a todos los vecinos por el esfuerzo que estáis haciendo  por participar.

ADIÓS A UNA" COLOMINERA"...


Cuando tuve la idea de iniciar  este blog “Les Colomines” nunca pensé que tendría que escribir una carta de despedida, pues sabía que sería un sitio donde a veces iba a transmitir nostalgia  pero acompañada  con alegría y que los recuerdos  nos iban a poner en ocasiones tristes pero no nos iban hacer daño.
No sabéis cuanto me está costando escribir estas palabras, mis ojos inundados no me dejan ver bien las letras ; está escribiendo mi corazón dolorido que no me deja pensar ni expresarme con claridad, pues tengo que despedir a una “Colominera”, muy especial para mí, Tere (la Calleja).
Por diferencia de edad tarde en conocerla pero he llegado a tiempo de saber cómo era y si tengo que poner unos adjetivos para describir su carácter serían: ALEGRÍA, BONDAD Y AMISTAD.
Quiero quedarme con los momentos buenos y  las risas  que hemos pasado juntas.
Como cuando a la hora del baile en las reuniones, en cuanto empezaba a sonar la primera nota musical, sus pies empezaban a moverse “tiqui-tiqui”, dirigiéndose desde la mesa a la pista de baile y ya no paraba con su semblante alegre hasta que la música cesaba.
Nunca la olvidaré y siempre la llevaré con todo mi cariño en mi corazón.
Mi más sentido pésame a toda la familia en especial a Feli, su madre.

Adiós TERE.


23 de junio de 2011

Vídeo hecho por Javier y Carol

Este año entre” los colomineros “ se encontraban Javier y Carol (hija de Carolina y Enrique , nieta de Encarna” la andaluza”, para que todos sepan de quien hablo), y según ellos lo pasaron muy bien, nos enseñaron su arte en el baile junto con Amador y algunos alumnos suyos como MªDolores, Susi, Mapi y yo (estamos en el primer año y se noto un poquitín, pero para el próximo año vamos a bordarlo !!eh Mapina!!)
Además del baile Javi me cedió fotos para hacer el vídeo del 3º Encuentro y nos grabo este simpática composición de fotos y vídeo.
GRACIAS JAVI Y CAROL.

Vídeo realizado por Javi y Carol

16 de junio de 2011

BATALLITAS...



Cuando una persona mayor empieza a contar sucesos de su vida enseguida empezamos a decir que nos están contando batallitas, y eso es lo que quiero que me cuenten mis vecinos. Por ejemplo, yo me acuerdo de la Hogueras de San Juan, no solo de ese día , que por cierto algunos años nos  coincidía con la víspera de la salida de las vacaciones de verano para el campamento de Barrios de Luna ( ahí sí que seguro existen un gran número de experiencias de parte de muchos jóvenes que íbamos al campamento). Como decía, era la emoción que había las semanas antes  a la hoguera, ¿quién iba a por la leña?, a ver quién hacía la hoguera más grande, ¿quién preparaba el chocolate con churros? , vigilar que no te robarán la leña y haber que hoguera duraba más encendida. Claro como yo era  de las pequeñas, dejar, dejar, no me dejaban participar directamente pero si veía y saboreaba todo el ambiente que había alrededor de esa fiesta y tengo un buen recuerdo.
Ánimo  y empezar a contarme batallitas para que las edite y las publique. Soy consciente que no todo el mundo se atreve, ni sabe andar con un ordenador, pero sé que  hay un  vecino que  le gusta escribir y tiene varias historias de les colomines , le invito a que las publique en este blog, de momento le voy a dejar en el anonimato porque yo  tengo esa información por un familiar y me gustaría que se dirigiera él a mí.
Ánimo colomineros, fantasear que sois escritores por unos minutos y empezar a contarme vuestras batallitas.

15 de junio de 2011

Fotos de Familia

Mi objetivo en la creación de este blog es hablar de mi barrio. Mi intención es que participe todo el que quiera y de varias maneras, una es con la cesión  de fotos y otra puede ser con la información de datos.
Me gustaría saber fechas, sucesos y anécdotas, para poder publicarlas .Soy consciente de que  muchos de los colomineros no saben navegar por  internet, pero ya intentaré ingeniármelas para que me cuenten sus recuerdos.
Cuando veo las fotos que me deja la gente, me pongo muy contenta  y me hace mucha ilusión porque me refresca recuerdos que estaban apartados  y  sobre todo caras que no me  acordaba (pertenezco a una  de las penúltimas generaciones)
Con las fotos ahora las estoy separando por temas, comuniones, bodas, juventud, etc.  Son todas muy entrañables pero uno de los temas que más  me atraen, además de las fotos cuando eramos  niños , es el de" la familia" y aquí os dejo un ejemplo. Me gustaría poder reunir muchas más. Gracias a todos.





















3º Encuentro de Vecinos 5/Junio/2011




Este año cuando tuve que escoger las fotos para que estuvieran todos los asistentes incluidos en el vídeo, resulto que tenía muchas fotos para escoger, porque entre los asistentes tuvimos varios fotógrafos incluida yo que era la primera vez que hacía de reportera (y se notó un poco en la calidad de las fotos), pero bueno poco a poco iré aprendiendo. Cada vez que veo las fotos me acuerdo lo bien que lo pasamos y todos me decían lo mismo, que esto no se acabe... Por mi parte y hablo también en nombre de Sofía , estos encuentros seguirán siempre que los vecinos quieran y colaboren con su asistencia.
Estos vídeos son para que no nos olvidemos de ese día tan feliz y nos mantenga con la ilusión de volver a reunirnos al año siguiente.
UN SALUDO A TODOS MIS VECINOS "COLOMINEROS".




29 de mayo de 2011

DISCURSO EDITADO Y LEÍDO POR JUANJO



Queridos nenos y nenes  de les Colomines:
Amigos y amigas:
      Cuando Sofía Ceballos, promotora del encuentro, me contó su iniciativa, a mí me pareció una magnífica idea, que hoy todos compartimos, porque responde a un deseo oculto de todos nosotros, vista la numerosa participación y asistencia casi unánime. Vaya por tanto para ella y sus colaboradores nuestro reconocimiento y gratitud.
      Este encuentro responde también a una añoranza colectiva. Sino, decidme - ¿Quién a lo largo de los años no se ha dejado llevar por los recuerdos de la infancia? - ¿Quién no ha esbozado una sonrisa acordándose de aquellos pasajes, vivencias y alguna que otra tropelía, de aquel barrio que siempre fue nuestra casa?
      Cada uno de nosotros tiene sus recuerdos, personales, familiares y los comunes. La suma de todos ellos, los de todos nosotros, pueden mágicamente transportarnos a aquel barrio tan especial y entrañable, no sólo porque era el nuestro, sino porque fue un acontecimiento extraordinario. Un episodio de nuestra vida difícilmente repetible. No todos los días de aquellos lejanos años cincuenta surgía un barrio nuevo, donde coincidimos un ejército de nenos y nenes capitaneados por aquellos padres tan jóvenes, llenos de ilusión y esperanza, que intentaban  ofrecernos oportunidades nuevas.
      No había en la Pola, barrio más vital y con tanta algarabía. Si no, haced ahora un pequeño esfuerzo, cerrad los ojos y dejaros inundar por aquellos recuerdos, volved a sentir los sonidos del pasado. ¡Escuchad!: ¡Hay lotería, lotería de Navidad! ¡Loterooo! – gritaba aquel paisano, puntual y socarrón - ¡Y si toca a la vecina!, ¿Qué dirá la otra vecina?- insistía el hombre-. -¿Y si no toca?- gritábamos los nenos - ¡Se devuelve! –afirmaba el lotero- y continuaba su peregrinaje por todos los portales.
      Los panaderos, lecheros, fruteros, Rosa la pescadera, llenaban de voces y estruendo las mañanas de casi todos los días, y de vez en cuando aparecía aquel hombre de blusón azul oscuro que transportaba en una mano aquella barrica con cucharón de madera por el que supimos que había una región en España llamada la Alcarria que producía abundante miel - ¡Mielero, buena miel, miel de la Alcarria!
      -¡Compro hierro viejo, el cobre, el zinc, el metal, el plomo!- parecía que le respondía el chatarrero.
      Y cuando estos ecos aún no se habían apagado, aparecía el afilador y paragüero tocando aquella siblata que ponía nerviosos a los cuchillos  y tijeras, y alegres a los cazos, cacerolas y sartenes ante la oportunidad de tener un remache nuevo.  Y para acabar de componer esta sinfonía de sonidos, los martes y jueves, llegaba el carro de la basura, que sólo transportaba ceniza, tirado por aquel jumento de cuyo nombre ya no nos acordamos.
      Pero entre tantos recuerdos, seguro que todos tenemos un sitio en el corazón donde hemos guardado a nuestros santos inocentes, aquellas criaturas entrañables que siempre fueron niños. A Luisa, que veíamos tan distinta a nosotros y que fue dejando de ser “la tonta” a medida que íbamos aprendiendo a quererla. A Ano y Amor que eran como de la familia. A Lalo, siempre al lado de Herminia, su hermana, y su burra lechera, con aquel inseparable pañuelo de pita en la mano y la solapa de la chaqueta con brillos y humedades. Aquellas miradas suyas, tan tristes, ingenuas pero cargadas de sinceridad, que se han quedado entre nosostros.
      Los veranos sólo eran nuestros.  Eran veranos de cereces y manzanes, de asaltos a la huerta de Jacoba en busca del botín, aquel que defendía la Selva, aquella perra amiga que nos ladraba por compromiso, hasta que les nenes la camelaban con un poco de pan duro. Aquelles cereces nunca fueron al mercao.
      Eran jornadas agotadoras de juegos interminables: el pio campo, ojo pico tijera, el lirio, el güá, el aro y la gancheta, tres marinos a la mar, les nenes siempre más prudentes se aplicaban con aquellos muñecos de trapo, los cocinetes,  y el cascajo con sus rules.  Eran veranos de sonrisas sin dientes, de farfullar un idioma que sólo nosotros entendíamos: - ¡Matutina cotinamos! - ¡Nun tenemos cotinetes!- contestaba la amiga -. –Y tu nena, ¿Cómo te llamas?, - Llámome Telesina Caleca  Lico.
      No había foguera de San Juan más grande y concurrida que la nuestra, ni piscina olímpica como el trabancu del Sotón. Ya quisieran el Barcelona o el Madrid de estos tiempos jugar los partidos y marcar los goles que metía el Lenense en el campo de las Pedrosas a pesar de aquel árbitro a quien llamaban Zapatones.
      Éramos una gran familia, con las casas abiertas de par en par y la llave puesta de la parte fuera. Eso se sentía en los momentos difíciles, cuando la vida, la carretera o la mina nos daba un zarpazo y nos arrebataba alguna vida. Allí estaban todos los vecinos, nuestros padres solidarios, comprometidos y cabizbajos.  Una ola de tristeza recorría el barrio, el silencio lo invadía todo.  Y al día siguiente, vuelta a empezar para que el tiempo suavizara el dolor y cicatrizara las heridas.
      Les Feries, los caballitos, las sesiones de cine del domingo por la tarde, los cacahuetes de  “La Taponina”, los cuenta cuentos de Antonio, el carru de Frasia, el gitano con la cabra y la escalera, las canciones con sabor a vino tinto de Figareo, la magia de Kanisca, el guiñol de Chacolín y el olor a  pólvora y sidra por Santa Bárbara, nos vieron crecer.  Así sin darnos cuenta, pobres y felices, pasamos a la etapa de la Yenka, la burrita Catalina, y los güateques de la OJE.
      Pero amigas y amigos, nenes y nenos de les Colomines, éste es otro capítulo del que hablaremos en otro momento.

       Salud  para  todos.


                                                                         Juanjo González Pulgar




28 de mayo de 2011

1º ENCUENTRO 9/MARZO/2009


Este vídeo es la proyección de fotos  del 1º encuentro de vecinos que se realizó en el Hotel Santa Cristina